Si no sabes nada sobre diseño, elegir un diseñador gráfico puede parecer una tarea desalentadora. Sin embargo, no tienes que esforzarte tanto. Todos los diseñadores que evalúes tendrán buenas calificaciones y buenas recomendaciones. El truco está en encontrar a alguien con quien puedas trabajar fácilmente, el resto encajará por sí solo. El diseñador debe tener una personalidad natural, cosa que facilitará el proceso de trabajo. No obstante, hay otras cosas que puedes tener en cuenta al elegir un diseñador, por eso, en conjunto con 2×3, te traemos 10 consejos para que puedas escoger al mejor diseñador gráfico.
Define expectativas claras para tus metas
El diseñador necesita tener tanta información como sea posible antes de embarcarse en el proyecto. Durante el período creativo o lluvia de ideas, equípalos con detalles acerca de tu empresa, el tipo de diseñador que estás buscando, y las calificaciones que necesitas. También necesitarán saber cuál es el objetivo del proyecto.
Asegúrate de decirles por adelantado cómo se ve la línea de tiempo del proyecto y las fechas límite. Si hay obstáculos que podrían bloquear el camino, sería mejor si los dejas al descubierto antes de que envíen las propuestas para el proyecto. Asegurar que el diseñador tenga una buena comprensión de lo que se espera minimizará el riesgo de inconvenientes en el futuro.
Conoce qué habilidades quieres en un diseñador gráfico
Conocer un poco sobre los conceptos básicos de diseño es obviamente una gran ayuda cuando se trata de contratar un diseñador. Esta comprensión te ayudará a identificar qué conjunto de habilidades necesitas para tu proyecto. También te ayuda a dar sentido a las propuestas cuando comiences a revisarlas.
Dependiendo de tu proyecto, es posible que necesites un diseñador que sea versátil y que sepa cómo crear conceptos en diversas plataformas. Un buen diseñador debe sentirse cómodo con la publicidad impresa de forma óptima, como también con videos y páginas web.
Mide la capacidad del candidato para trabajar bajo presión
Para medir qué tan bien un candidato piensa con los pies en la tierra, haz una pregunta espontánea durante la entrevista. Pondras al diseñador gráfico desprevenido, y así es como podrás descubrir qué tan rápido puede pensar en frío. Algunas personas no pueden funcionar bajo presión, lo que puede no ser ideal para tu proyecto. Es posible que necesites a un diseñador de mente hábil, y seguramente habrán momentos en que la presión de trabajo se acumule.
Pregúntales de forma espontánea qué piensan sobre un diseño cualquiera y cómo lo habrían diseñado ellos. Necesitas a alguien que pueda pensar de manera innovadora, alguien cuyo proceso de pensamiento creativo sea agudo y oportuno. Las respuestas del diseñador a estas preguntas te ayudará a evaluar si se ajusta al precio que te entrego.
No te conformes con el portafolio
Los diseñadores con los que te conformas seguramente poseen unos portafolios impresionantes. Esta es una evidencia física importante del trabajo que han realizado, pero no debería ser el factor determinante. Echa un vistazo a sus portafolios, claro, pero también haz preguntas sobre cómo surgió cada diseño. Pregunta qué los inspiró en un diseño en particular. Esto te guiará en la comprensión del proceso de pensamiento creativo del diseñador.
Obtener una idea de su creatividad interna te ayuda a comprender mejor cómo puedes complementarlos y proporcionarles inspiración de tu parte.
Ofrece un proyecto de prueba
Todos sabemos que las personas tienden a decir que pueden entregar cosas que realmente no pueden entregar. Un diseñador puede tener buenos desempeños académicos, pero nada de experiencia práctica. La mejor manera de medir qué tan bien entregarán es ofrecerles un pequeño proyecto de prueba. El proyecto debería tomar sólo unas pocas horas para completarse.
Esto te permite reducir y seleccionar a tus candidatos. La prueba podría ser un retoque de un proyecto anterior, o el diseño de un logotipo simple. Esto te permitirá ver de primera mano cómo funciona cada diseñador gráfico. La prueba debe pagarse, pero sólo para dar un poco más de motivación y para que estos no crean que estás tratando de aprovecharte de ellos.
Descubre lo que el diseñador requiere de ti
El diseñador tendrá una lista de requisitos para ti. Pregunta desde el principio qué necesitarán durante el proyecto. Esto garantiza que todo funcione a la perfección y reduce los contratiempos que podrían servir como una excusa posterior.
Comprende el proceso del diseñador antes de que comiencen a funcionar. De esta manera, puedes anticipar sus necesidades y lo que espera de ti. Estas necesidades pueden ser desde discutir conceptos de diseño, hasta conceptos de pruebas, para proporcionar retroalimentación. También podrían ser elementos físicos como obras de arte y documentación.
Solicita una videollamada (o reúnete en persona)
El aspecto más importante de hablar con un entrevistado es ver sus expresiones faciales y su lenguaje corporal. Es imposible determinar con qué tipo de persona estás hablando si hablas con ella por teléfono. Solicita una breve videollamada o una reunión presencial para que tengas una mejor idea de con quién estás tratando. Casi puedes distinguir la personalidad de una persona al observar su lenguaje corporal y expresiones faciales. También puede decir si podrás llevarte bien con ellos, solo por la forma en que responden las preguntas y por cuánto tiempo les lleva responderlas.
El candidato también puede compartir sus bocetos y experiencias previas contigo de forma mucho más fluida y profunda de esta manera.
agenda una videollamada con Hey Diseño
Sé claro respecto a la audiencia ideal
Debes tener muy claro cuáles son tus objetivos y quién será tu audiencia. Estás familiarizado con tu marca, porque es lo que haces a diario. No todos entienden lo que tú haces; recuerda esto y asegúrate de que tu diseñador entienda a fondo tu marca. Una vez que lo haga, será fácil para él conceptualizar su idea. Asegúrate de que el diseñador comprenda cómo se relaciona la marca con tus clientes.
Pregúntales qué les inspira
Toma la iniciativa para saber qué inspira a cada uno de los diseñadores con los que interactúas. Conoce las distintas cosas que los inspiran, ya sean libros, marcas o artistas. Profundizar en sus mentes desde este ángulo también te dará diferentes ideas y elementos de diseño únicos para el proyecto que propones.
Aprecia las ideas ingeniosas
Las cosas que les inspiran también contribuyen en gran medida a revelar las cualidades del diseñador y los procesos de pensamiento creativo. Todos estamos inspirados por cosas diferentes, y las cosas sencillas e improbables generalmente inspiran a personas creativas. Incluso si no eliges a un diseñador en particular, tus pensamientos e inspiraciones pueden provocar ideas en tu mente que puedes utilizar en tu proyecto.
Elegir un diseñador no se trata solo de habilidades específicas o documentos académicos. Deben ser innatamente creativos e innovadores. Leer el currículum de una persona y observar su portafolio no es suficiente. Debes poder sentarte con esa persona y examinar su lado creativo y que tan bien calzan contigo.