Qué información debes proveer como cliente para obtener una cotización de diseño gráfico adecuada a tu proyecto, realista y rápida.
Este NO es un artículo para diseñadores, no encontrarás aquí como presupuestar o cuánto cobrar.
Finalmente tomaste la decisión de buscar un diseñador profesional para hacer o rehacer tu logo. Hiciste una búsqueda rápida en internet y encontraste algunas oficinas o profesionales que te gustaron y ahora te gustaría saber cuánto cobran por hacer tu logo así que les envías un mensaje como este:
Solicito cotización por diseño de logo para empresa.
Lo más probable es que, de recibir una respuesta, esta esté llena de preguntas como “¿De qué trata la empresa?“, “¿Para cuándo lo necesitas?“, etc. Ésto es para aquellos que efectivamente responderán tu correo porque pueden haber agencias o diseñadores que ni siquiera se molestarán con responder un mensaje así.
Es por ésto que te dejamos algunos consejos al momento de solicitar un presupuesto de diseño. Evitarás perder el tiempo recibiendo cotizaciones que no se ajustan a lo que necesitas y hará que tu trabajo con el diseñador sea mucho más fluido y exitoso.
I. Describe tu proyecto
Lo primero que debes saber es que no existe un precio estándar para un logo. Un diseño de imagen corporativa es un proyecto personalizado y por lo tanto la complejidad, tiempo, dedicación y amplitud del trabajo de diseño es directamente proporcional al tipo de proyecto que estamos tratando.
Al momento de cotizar un trabajo de diseño explica en qué consiste tu negocio, proyecto o evento. De esta manera el equipo de diseño sabrá lo que necesitas, el tipo de trabajo que se requiere y podrá entregarte un mejor presupuesto.
Intenta que tu mensaje o correo responda las siguientes preguntas:
- ¿Es el rediseño de un logo o la creación de uno nuevo?¿Existe ya la empresa o es un emprendimiento?
- Si es un rediseño ¿Por qué sientes la necesidad de cambiar?
- ¿El negocio vende un producto o servicio?
- Si es un producto ¿tiene variantes de sabor, talla, color, tamaño
II. Maneja las expectativas
En nuestra experiencia existen dos tipos de cliente: los que sobre-venden su negocio y los que no. Por favor, usted no sea de los primeros. Aquí le explico el por qué:
Cuando tu dices que vas a abrir una cafetería “diferente” que tendrá X, Y & Z cualidades y que de aquí a 5 años pretendes abrir 15 locales más en todo el país. Tu presupuesto de diseño será precisamente para un proyecto de dicha magnitud y tú quedarás espantado/a del presupuesto y te irás corriendo. Se considerarán variantes como iconografía, tipografía para señaléticas y una serie de elementos que un proyecto más pequeño, digamos una cafetería de barrio normal, no necesita.
Esto no quiere decir que debes sub-valorar tu negocio u ocultarle tus planes de crecimiento a tu diseñador ya que ésto provocaría como resultado un trabajo deficiente. Se trata simplemente de ser sincero/a y realista.
No hay necesidad de venderle tu negocio al diseñador. Basta con hablar de negocios directamente ya que ninguno le estará haciendo un favor al otro.
III. Hablemos de plazos
El escenario ideal siempre será obviamente trabajar sin apuro. Pero como sabemos que no siempre es posible, es importante que, si estás contra el tiempo, se lo hagas saber a la agencia o diseñador con quien quieres trabajar ya que a veces es necesario contratar más manos o trabajar durante los fines de semana y ésto obviamente tiene un costo.
Hablar de plazos antes de comenzar también es importante para que ambas partes estén de acuerdo en qué esperar del desarrollo del proyecto. Así el diseñador sabrá exactamente cuándo entregar y tú podrás también organizar tus tiempos en base a ésto.
¿Te gustaría realizar una cotización de diseño gráfico?
Te invitamos a revisar nuestro Portafolio o escribirnos aquí ante cualquier duda.