En un mercado saturado, todos luchan por destacar y el envase es tu gran aliado en la góndola de supermercados y tiendas; quieres que sea reconocible, único y atractivo. Siempre está la opción de poner tu producto en una caja o bolsa genérica, pero es mejor evitar ser genérico ¿no? En este escenario es importante identificar qué tipo de envase es el adecuado para tu marca.
Elegir el tipo de envase y embalaje adecuado.-
No se puede contener un líquido en una caja de cartón (por obvias razones). Al momento de ver el tipo de empaque y envase es el adecuado para tu producto, es necesario que te preguntes lo siguiente:
- ¿Cómo se almacena el producto? No sólo en tu almacén y en los estantes, sino en otras tiendas, en tránsito y el domicilio del comprador.
- La fragilidad de tu producto ¿Es necesario protegerlo de posibles golpes o caídas?
- La vida útil de tu producto ¿Es un alimento o bebida perecedero que necesita mantenerse fresco?
- ¿Cuántos productos se empaquetan juntos?
- ¿Qué tan pesado es tu producto? cuando lo envías, pagas por el peso. Si eliges un embalaje pesado para tu producto que ya es pesado puede significar desembolsos para el envío.
Aquí te mostramos 5 diferentes tipos de envases. Considera cómo funcionan los diferentes tipos de envases y cómo pueden trabajar juntos para exhibir tu producto único.
Los 5 tipos de envases
Cajas
Cuando hablamos de “cajas”, no nos referimos solo a la caja de cartón cuadrada tradicional. Nos referimos a todo tipo de cajas. Si se trata de un contenedor cerrado con paredes rígidas que protegen el contenido del impacto, es una caja.
Las cajas son uno de los tipos de envases más comunes porque son fáciles y convenientes. ¿Necesitas que tu envase sea firme y fácil de apilar? una buena opción son las cajas. Puedes poner prácticamente cualquier cosa en ellas.
Además son una alternativa muy económica para emprendedores que tal vez no tengan los fondos para producir un envase 100% personalizado y deban contentarse por el momento con agregar su diseño a un envase standar.
¿Recuerdas que dijimos que las cajas no tienen que ser cuadradas? una caja de forma única puede ser una forma eficaz de convertir el envase en el punto focal de la identidad de tu marca. Si tu producto se vende en los estantes de las tiendas, esto es enorme, el envase es lo primero que ven los compradores potenciales ¡Piensa fuera de la caja!
Envasado al vacio
A diferencia de otros tipos de envases como cajas y bolsas, estos envoltorios se aplican con maquinaria y a menudo se sellan con calor o se sellan al vacío alrededor del producto para eliminar cualquier riesgo de contaminación. Existen numerosos tipos de envoltorios herméticos.
Botellas
Las botellas vienen en todas las formas y tamaños, y son tan variadas como los tipos de líquidos almacenados en ellas. Las hay desde botellas de plástico desechables, hasta botellas grabadas y con relieve de vidrio. Cualquier tipo de botella, desechable o coleccionable, se beneficia de un diseño cuidadoso, donde puede dar rienda suelta a el diseño de etiquetas.
Latas
Si tu producto es líquido y no deseas envasarlo en una botella, una lata es otra opción. Las latas presentan una cierta complejidad dependiendo de si será impresa o llevará una etiqueta; esta última es una solución que vemos cada vez más en el mercado de la mano de marcas de cervezas artesanales como Tamango o HastaPronto.
Envases sostenible
Una de las cosas más interesantes que estamos viviendo en este momento son las innovaciones relacionadas a la sostenibilidad. Las principales compañías ya incluyeron en sus programas 2025/2030 objetivos como la economía circular, packs biodegradables y compostables, un uso mayor de materiales como el aluminio, vidrio, cartón o papel, entre otros.
En Chile la Ley REP está ajustándose y tomando más fuerza. Al mismo tiempo, el consumidor ha aumentado sus exigencias respecto al tema. Es más consciente y hasta está dispuesto a pagar algo más por ello. El impacto en el diseño y apariencia deberán ser notables comparados con las soluciones actuales.
Diseñar una familia de envases.-
Si tienes una familia extensa de productos, como por ejemplo los locales de comida rápida. Pueden trabajar juntos para comunicar la marca de manera innovadora.
Recuerda, tu packaging debe mejorar la experiencia de los compradores con tu producto.
Fuente: The 7 types of packaging