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10 preguntas para crear un perfil de cliente

¿Por qué necesitas crear un perfil de cliente? Porque todo negocio exitoso sabe que lo más importante para sostenerte en el mercado es conocer a sus clientes. Ninguna empresa es capaz de durar muchos años sin entender completamente quiénes son sus clientes y qué es lo que quieren. Después de todo, como consumidores en un libre mercado, cuando un producto o servicio no cumple con nuestras expectativas simplemente nos cambiamos al competidor que sí lo haga.

Cuando la oferta es lo suficientemente amplia, no basta con que un negocio simplemente ofrezca el mejor producto o servicio. Debe además conectar con sus clientes produndamente de manera que sigan volviendo, sean fieles a la marca y recomienden a sus cercanos. No importa lo que estás vendiendo; debes conectar con tus clientes, entender quiénes son, qué es lo que más les importa y cómo tu marca encaja en este puzzle.

Como dice Re Perez, la mejor manera de lograr entender a tus clientes y conocerlos profundamente es haciendo las preguntas correctas. Es por ésto que en Hey Diseño siempre comenzamos cualquier proyecto de marca por un workshop con nuestros clientes y luego continuamos con una investigación interna para sumergirnos completamente en el mercado y la mente de su público.

Como crear un perfil de cliente efectivo

10 cosas que debes saber para tener un buen perfil de tu cliente

1. ¿Cuántos años tiene?

Parece algo obvio y muy básico pero si no tienes claro el rango etario de tu cliente no tendrás claro cómo o dónde encontrarlo y podrías perder tiempo y recursos enviando mensajes en la dirección equivocada.

2. ¿Por qué compra tu producto o servicio?

Hay muchas razones por las que un cliente puede adquirir tu producto o servicio y no todas son tan obvias como pagar la reparación del computador porque se echó a perder. A veces las razones son más emocionales o valóricas; como preferir tu marca por sobre la competencia porque tus valores resuenan con los suyos. Un ejemplo de ésto es preferir comprar productos locales aunque sean un poco más caros por el simple hecho de apoyar al negocio y su causa, quizás la empresa a prometido donar un porcentaje de sus ganancias a caridad o asegura tener procesos sustentables que provocan en el público una respuesta positiva y favorable.

3. ¿Cómo encontró tu negocio? ¿Cómo se enteró de ti?

De la mano con el primer punto, es necesario saber cómo están llegando a ti tus clientes para entender mejor tus canales de comunicación y puntos de contacto.

4. ¿Qué es lo que le atrae de tu marca?

Quizás tu cliente se siente super cool o diferentes del resto cuando utiliza tu producto. Quizás quiere que tu empresa triunfe porque representas algún valor y quiere apoyarte. Quizás sienten una fidelidad a tu marca por tradición.

Cualquiera sea el caso debes tenerlo claro para poder armar mensajes de marketing adecuados.

5. ¿Qué es lo que espera de tu marca?

A nadie le gusta que le mientan y hoy los consumidores tenemos más poder del que creemos con múltiples medios de comunicación al alcance de nuestra mano.

Cuando tu marca no cumple con su promesa (tagline, slogan, mensajes) y el cliente siente que está siendo engañado en cualquier nivel es seguro que éste simplemente volará lejos y no volverá.

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6. ¿Qué piensa de tu competencia?

Ningún negocio dura mucho tiempo sin competencia, sobre todo el día de hoy en que los consumidores pueden adquirir productos y servicios a través de internet en otros lugares del mundo. Para poder mantener tu negocio vigente necesitas estar al tanto de tu competencia, quiénes son, qué hacen y qué piensan tus clientes de ellos.

Tal vez haya algo en ellos que los hace preferirte a ti. O puede ser que haya algo en ti que hace que el cliente prefiera a tu competencia. Cualquiera sea el caso necesitas saber qué es y estar atento para establecer la mayor distancia posible.

7. ¿Dónde prefiere comprar tu cliente?

No es novedad que las compras online crecen cada día más y a medida que los millennials y Gen-Z crecen y ocupan parte importante del mercado es fundamental ajustarse a sus expectativas. Los millennials son ya una parte importante del mercado con poder adquisitivo y el 60% de sus compras son realizadas de manera online.

Asegúrate de ofrecerle la mayor cantidad de opciones a tu cliente para que pueda adquirir tu producto o servicio y de hacerle el proceso de compra lo más fácil posible.

8. ¿Cómo le gusta comprar?

Talvez a tu público le gusta comprar online ¿Pero prefiere desde su computador o desde su teléfono móvil? Paga con tarjeta de crédito, débito, quizás con una aplicación como Mach.

9. ¿Cuánto le gusta comprar?

Algunos productos están diseñados para ser comprados uno a la vez y durar por un buen tiempo, otros están pensados para ser adquiridos en paquetes y/o de manera regular. Como negocio debes entender cuánto es lo que tu cliente quiere comprar y establecer un precio base en concordancia.

10. ¿Por qué no compra más?

Si tu cliente compró una vez y no volvió nunca cuando tu producto o servicio está pensado para ser recurrente entonces hay algo que anda mal y es necesario identificarlo y solucionarlo cuanto antes.

Quizás tu sitio web no está optimizado para cerrar ventas. Tal vez tu producto no cumplió con las expectativas o tu público creyó que estaba comprando otra cosa a la que ofreciste. Sea como sea es necesario remediarlo. Conoce a tu público, desarrolla un perfil de cliente efectivo y continúa haciendo crecer tu negocio.

¿Necesitas ayuda en la creación de perfil de cliente?

Contáctanos para el desarrollo de una estrategia de marca sostenible y la creación de una identidad sólida a hola@heydiseno.cl

Bibliografía: https://brandingforthepeople.com/10-things-to-know-about-your-customers/

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