Cómo mejorar las comunicaciones internas de tu empresa con diseño gráfico

Ya sea que las comunicaciones internas las lleve Recursos Humanos, Marketing o “el área de Comunicaciones”, éstas pueden ser mucho más eficientes cuando van de la mano de un desarrollo de comunicación visual. Aquí te contamos cómo el diseño gráfico puede ayudarte a mejorar los anuncios de tu empresa.

Todas las organizaciones necesitan una efectiva estrategia de comunicaciones internas para la alineación de objetivos e información transversal. Los departamentos de RRHH (u otros afines) hacen un gran esfuerzo por entregar la información de la mejor manera posible a todos los involucrados pero los mensajes no siempre llegan de manera eficiente dejando tanto a comunicadores como audiencia muy frustrados.

Comunicación Visual

En Hey Diseño a menudo vemos que muchas personas confunden el diseño de gráficas comunicacionales con ponerle fotos y/o dibujos a sus publicaciones y lamentablemente ésto no es diseño gráfico ni puede considerarse realmente el desarrollo de información visual.

Muchas veces el problema está en que quién desarrolla las publicaciones no es un diseñador gráfico profesional y toma decisiones (tamaños, colores, imagenes, tipografías) basadas en preferencias personales. El resultado es la disminución de seriedad del mensaje, la sobre-estimulación visual de la audiencia que finalmente no entiende nada o peor…el mensaje pasa completamente desapercibido y nunca nadie se enteró.

El diseño gráfico de tus comunicaciones internas debería cumplir los siguientes objetivos:

1. Establecer a primera vista el tono de la publicación

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No es lo mismo comunicar los cumpleaños del mes que la nueva política para asistir a la oficina en tiempos de covid-19.

El tono para darle la bienvenida a un nuevo miembro del equipo es completamente diferente al tono que deberás utilizar para dar reporte de las evaluaciones semestrales y esto no quiere decir que perderás la imagen de la marca en ellas.

Un diseñador gráfico podrá ayudarte a elegir el balance de colores, gráficas y diagramación para capturar a tu audiencia de la manera correcta.

2. Reforzar tus objetivos y mejorar el entendimiento

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Si lo que necesitas es informar acerca de un nuevo procedimiento las infografías son tu gran aliado. Podrás entregar una gran cantidad de -compleja- información de manera mucho más eficiente y directa.

El procesamiento visual de información es parte fundamental del trabajo gráfico de comunicaciones.

3. Llamar la atención

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Por último, pero no por eso menos importante, el objetivo principal es que la gente se entere de lo que necesitas decir.

Es este sentido lo más importante es captar la atención de todos dentro de la empresa para que el mensaje sea entregado exitosamente y nadie pueda decir que no le avisaron 😜.

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