Cuando en Hey Diseño comenzamos un nuevo proyecto solemos preguntar por el presupuesto del cliente para llevarlo a cabo, sus referentes e ideas y otras especificidades que pueda tener. En la gran mayoría de los casos éstos aspectos quedan especificados y podemos avanzar en el diseño de lo que sea que estemos haciendo; una marca, un producto, un envase o una campaña.
Sin embargo en ciertas ocasiones escuchamos por respuesta frases del tipo “el presupuesto no es un problema por ahora, quiero que diseñen con libertad creativa” ¡Wow! red flag alert.
Primero que todo sabemos que para nadie el presupuesto no es un problema. En segundo lugar ¿es realmente la libertad creativa algo deseado para un buen resultado? En Hey Diseño, creemos firmemente que la mejor manera de obtener resultados exitosos es establecer límites de y restricciones para orientar y encauzar el proceso creativo y aquí te explicamos el porqué.
Los principales problemas de una creatividad “ilimitada”
Establecer los límites apropiados nos ayuda a encontrar la mejor solución posible para el problema planteado dentro de su contexto y realidad.
La mayoría de las veces no contar con claro margen de acción repercute al momento de llevar a cabo el proyecto y no poder hacerlo realidad. Algunos ejemplos de estas situaciones son:
- Que el presupuesto no sea suficiente para producir la idea que se tenga en mente.
- Que no haya una definición clara de lo que se quiere y por ende, la dirección errónea del proyecto.
- Que el plazo impuesto sea muy corto o bien, demasiado largo para lograr los objetivos planteados.
El poder de las limitaciones creativas
Estableciendo límites y restricciones apropiados es más probable que obtengamos resultados exitosos. De esta forma, tendremos un marco de trabajo que permitirá andar con mayor seguridad en los territorios desconocidos del proceso creativo.
“Es un bonito mito pensar en la creatividad como un campo de posibilidades sin fin”, le dijo a BBC Ideas la profesora Catrinel Tromp, psicóloga cognitiva especialista en limitaciones.
“La realidad es que cuando las personas se enfrentan a un campo abierto tan maravilloso pueden paralizarse.
“Las restricciones son los anclajes de la creatividad“, asegura.
¡Y no somos los únicos que lo pensamos! Te invitamos a ver este video que puede explicarse mejor que nosotros.