Imagina que tienes una empresa y contratas a una externa para que te ayude con algunos post para tus redes sociales, y sí, te pedirán un manual de marca para saber qué colores usas, las tipografías (en caso existiera más de una), entre otros elementos gráficos. Hoy en Hey Diseño hablaremos sobre qué es un manual de marca, y por qué es importante si quieres tercerizar diseño gráfico. Compartimos contigo estas Pautas de marca para dar un paseo lector, podría interesarte.
Entonces, vamos por lo primero, ¿qué es un manual de marca?
¿Por qué es importante un manual de marca al tercerizar diseño gráfico?
Tu manual de marca es la guía visual para las personas que trabajen dentro o fuera de tu empresa, es el mapa que tienes los lineamientos gráficos y visuales que necesita tu marca para ganar solidez. Y sí, sin un manual de marca las cosas no podrán salir como quisieras, es decir tener esa coherencia o consistencia visual en los lugares donde se encuentre. Recuerda que tu manual de marca es la guía y tu mano derecha para las personas que se encargan del diseño interno o externo en tu empresa.
Coherencia visual en diseño tercerizado
Al tener un manual de marca, evitas que ocurran errores gráficos que no estén en tus lineamientos de tu identidad. Cuando trabajas con empresas externas para que trabajen el diseño gráfico de tu establecimiento, te pedirán el manual para que todo esté alineado a tu identidad. Evita que tanto logos, colores, tipografías se vean de una forma que no es.
Tu manual de marca permite que exista coherencia visual y mantiene la línea en cada canal donde se encuentre.

Un caso mundial, un caso real: Spotify
Spotify es una marca mundial que tiene agencias de diseño en diferentes partes del mundo y al tener un manual de marca, puede mantener esa coherencia gráfica en cada lugar en donde está, y hablamos de una paleta de color, tipografía, logotipo, la consistencia visual en cada plataforma mundial.
Esta es una forma bien planteada donde Spotify no pierde su identidad, por el contrario, genera mayor reconocimiento por no perder su esencia.
Si Spotify no tuviese un manual de marca, no podría dejar en manos sus campañas publicitarias. Estos casos demuestran que un manual de marca sólido es esencial para la tercerización del diseño gráfico, ya que ayuda a mantener consistencia, coherencia y reconocimiento de marca, sin importar cuántos diseñadores o agencias trabajen en sus materiales.

Más allá del diseño, es también una experiencia
“Una marca no solo se define por su logo o colores, sino por la experiencia que proyecta en cada interacción con su público”
Nielsen Norman, consultora de experiencia e interfaz de usuario: Fuente.
Y es cierto, crear un manual de marca es también ir más allá de un documento sobre lineamientos de diseño, el manual es tu carta de presentación ante otras empresas, que no solo sirven como guía, sino para entender la identidad de tu negocio.
El grupo Nielsen Norman nos habla de la experiencia con el público, ¿qué ejemplo podríamos tener? Quizá ingresar a una web, luego dar un paso por otros de sus canales y sentir satisfacción y coherencia.
Optimización de procesos de diseño tercerizado
Este punto es relevante porque hablamos sobre optimización en las entregas, un manual de marca te permite trabajar de una forma más eficaz y se evita además el re-trabajo, al tener una directriz, se reduce el tiempo de tantas revisiones.
Si llegaste hasta aquí, ¿no te parece que tener un manual de marca es imprescindible?
Ahora veremos 3 puntos fundamentales que harán que puedas empezar a trabajar en tu manual de marca, aún más si tercerizas tus diseños:
- Estilo visual coherente
Un manual de marca además de tener los lineamientos de diseño, incluye información sobre el buen uso y mal uso de los elementos gráficos, uso de fotografías e ilustraciones, el uso correcto de la paleta de color.
- Facilita la producción del equipo de marketing y diseño
¿Recuerdas que hablamos sobre los tiempos de entrega? Pues este punto está relacionado a ello, una vez establecido tu manual de marca, se optimiza el tiempo del diseño de las piezas gráficas.
- Escalabilidad en comunicación
Si tu empresa es grande y trabajas con diferentes proveedores, tener un manual de marca ayudará a todo el equipo de diseño a mantener una línea gráfica sólida, desde las piezas gráficas para redes sociales hasta el packaging y publicidad impresa. Tener un manual garantiza la agilidad de diseño, coherencia y estilo visual de tu marca.
Ahora que ya tienes esta información, recuerda que en Hey Diseño cuidamos que la identidad de tu marca sea sólida. No olvides hacernos las consultas necesarias para aclarar las dudas que puedas tener al respecto. Y recuerda, un manual de marca es fundamental si tercerizas tus diseños.