Hemos escuchado mucho que el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) transformará nuestras vidas y cambiará la forma en que se llevan a cabo los negocios. Con el Internet de las Cosas, los objetos cotidianos cuentan con conectividad de red que les permite enviar y recibir datos, convirtiéndolos en objetos inteligentes.
Para las marcas y el diseño de su imagen corporativa, esto significa una gran oportunidad para conectar y acceder a los consumidores de forma inédita. Entonces, ¿de qué forma tiene esto que ver con el packaging?
Es posible conectar el packaging a este nuevo mundo de contenido y ofrecer valor. De esta manera se incrementa la interacción con los productos que adquirimos, creando de forma auténtica un apoyo a la marca. Un empaque inteligente ayuda a las marcas a construir relaciones directas y significativas con sus clientes.
Utilizar packaging con conectividad para conocer a los consumidores
Los medios tradicionales, como la televisión o la publicidad en revistas ya no cuentan con la misma capacidad de llamar la atención como solían hacerlo antes.
Por lo tanto, los marketeros tienen que volverse mucho más creativos para encontrar esos “momentos mágicos” en el que los consumidores son afines a relacionarse con las marcas. En lugar de depender de la publicidad tradicional para capturar la atención del consumidor, una mejor estrategia de marketing digital es alinear campañas según el comportamiento del consumidor.
Al proporcionar una identidad propia a los productos, las marcas pueden tomar ventaja de la tecnología para acceder directamente a los consumidores en tiempo real y conectar actividad con ventas, todo esto mientras se recopila información valiosa sobre los clientes.
Los packaging con conectividad pueden proporcionar pistas sutiles y sorprendentes sobre la marca de los consumidores, proporcionando grandes ventajas.
Al hacer una “carga previa” de empaques con códigos que se pueden activar en cualquier momento, todo lo que las marcas tendrían que hacer para llevar a cabo una promoción seria crear una campaña de marketing que le diga a su público objetivo qué cosas pueden ganar u obtener, dónde encontrar los códigos en el empaque, y cómo usarlos para recibir la oferta.
Hacer empaques inteligentes
Si lo que deseas es hacer empaques inteligentes y convertirte en el mediador del ejercicio de crear una relación de marca, será necesario tomar en cuenta tres cosas:
- Conectividad: Por años los empaques han sido capaces de comunicar sobre la marca y la información de los productos a los consumidores, pero sin proporcionarles una razón para conectarse.
- Conectividad bidireccional: Construir relaciones consiste en proporcionar la capacidad de dar y recibir. Tradicionalmente los empaques eran capaces de comunicar en una dirección.
Al incluir empaques con identificación única, estos podrán comenzar a tener una comunicación bidireccional con los consumidores. Cualquier relación exitosa requiere de la capacidad de dar y recibir.
- Razones múltiples para interactuar con el empaque: Tradicionalmente, la participación se daba en el momento de la compra. Para construir una relación real se necesita de múltiples conexiones durante un periodo de tiempo, de manera que es necesario proporcionar una razón para interactuar con los empaques por más tiempo que solo en el momento de la compra. La tecnología de marketing puede hacer esto realidad.
Al combinar identificaciones únicas en los empaques, de manera que proporcionamos al consumidor una razón para participar, el empaque se convierte en un medio para desarrollar una fuerte relación.
Hacer campañas de marketing más ágiles
De forma sencilla los códigos impresos pueden también cambiar las campañas a las cuales los códigos están relacionados. Esto hace flexible llevar a cabo promociones regionales e incluso las marcas pueden cambiar la oferta según el tiempo, el día o el clima.
Tan pronto se registra el código, la marca sabe de ello, de manera que códigos únicos ofrecen validación y verificación instantánea en comparación con otras soluciones como escanear un recibo. Las marcas que colocan códigos en los empaques como parte del proceso de producción tampoco tienen que preocuparse por los gastos de imprimir empaques con promociones especiales.
En el internet del packaging, las promociones pueden llevarse a cabo en cualquier momento. Si los códigos están en cada empaque, el valor añadido de las promociones pueden convertirse en una parte integral del ecosistema de una marca. Están constantemente disponible para acciones de marketing, así que en lugar de usarlos como táctica para reforzar las ventas, los empaques con conectividad son parte vital del programa de marketing de una marca durante todo el año.
Es esta unión entre la tecnología y la simpleza que ayudará a las marcas a conectarse con los consumidores en el momento y en la forma que quieran. Las marcas ganadores actuarán ahora, de manera que construirán una ventaja estratégica que los lleve por delante de la competencia.
Artículo cortesía de Staff Digital, agencia de marketing digital en Lima, Perú.