Ok, decidiste lanzarte por ese emprendimiento que venías pensando hace ya rato. Sabes que es importante tener una marca que destaque entonces buscas a alguien que te haga un logo ¿Estás seguro que eso es todo lo que necesitas? Tal vez si, tal vez no. Todo depende realmente de qué tan comprometido estas con tu marca.
¿Diseño de logo o diseño de marca?
En la mayoría de los casos un logo no es suficiente y ésto es algo que las empresas aprenden tarde o temprano. Pero también entendemos que los costos, tanto en dinero como tiempo, de crear una marca “completa” en un principio pueden ser muy altos. Digo completa entrecomillas porque la marca es algo que va evolucionando y mutando con el tiempo…pero eso es tema para otro post.
Para que puedas tomar la decisión de si necesitas a alguien que te diseñe un logo o una marca te dejamos las tres principales diferencias entre uno y el otro:
1. Estrategia
Un logotipo es sólo una parte de una marca. La cara, digamos…una parte de la cara, en realidad. Mientras que la marca es algo más difícil de definir: es un intangible, una promesa que hace tu empresa a su público. Es la imagen que tiene tu empresa en la mente de las personas.
Voy a dejar que digieras eso un segundo.
¿Bien? Pues ahora tiene más sentido cuando te digo que para “diseñar” una marca no es suficiente un logo. Es necesario desarrollar una estrategia comunicacional y visual; no sólo cómo se ve tu marca sino cómo habla, a quién le habla, qué le importa y qué no. Suena muy subjetivo pero hay formas de alinear estos parámetros y tenerlos a la mano. Se llama manual de marca.
La importancia de crear un manual de marca
2. Precio
De acuerdo a lo mencionado en el punto anterior no es de extrañar que diseñar una marca vaya a ser más caro que diseñar un logo. El precio es algo absolutamente variable para ambos casos y deberás ser tú quien decida cuánto está dispuesto a invertir.
3. Proceso/Tiempo
Diseñar un logotipo es bastante más rápido que diseñar una marca. El proceso de diseño de marca trabaja simultáneamente algunos de los elementos que irán acompañado tu logotipo; los colores, tramas, elementos y aplicaciones, etc.
Tomemos por ejemplo que eres un restaurant de comida tradicional alemana en el sur de Chile. Si lo que quieres en un logo rápido para poner en el cartel de afuera cualquier imagen que te satisfaga irá bien. Pero si realmente quieres generar una marca y en 10 años más ser la parada obligada de las vacaciones familiares entonces deberás comenzarás a pensar que, además de tu logo adoc, necesitarás colores cálidos que se integren con la atmósfera interior del local, una carta visualmente acorde a la Alemania del siglo XIX, uniformes afines para tu personal, etc.
Es sólo un ejemplo rápido pero entiendes la idea ¿no?
Con todas estas cosas en consideración ahora verás qué es lo que más le conviene a tu negocio en estos momentos y no dudes en escribirnos a hola@heydiseno.cl para más consultas al respecto.