En el último tiempo la palabra sustentabilidad ha comenzado a ser más y más utilizada al punto que ha perdido parte de su significado. ¿De qué hablamos cuando hablamos de un diseño sustentable?
El diseño ecofriendly no es sustentable. El diseño sustentable es ecofriendly.
No importa lo que diga Donald Trump, el cambio climático y el calentamiento global ya son una realidad a la que debemos adaptarnos y ésto es algo que muchos ya han entendido; cada día hay más iniciativas y emprendimientos en pos de la ecología y el medioambiente, algunas más relevantes que otras pero a esta altura todo sirve.
Sin embargo la palabra sustentable está siendo utilizada indiscriminadamente y por lo mismo ha perdido su verdadero significado. Es importante recordar que un producto o servicio amigable con el medio ambiente (ecofriendly) no necesariamente es sustentable, puesto que para ser sustentable debe ser:
I. Socialmente sostenible; apoya a las comunidades y las personas involucradas, no genera disparidades ni explotación de recursos humanos.
II. Amigable con el medio ambiente; extracción segura y equilibrada de materias primas, ciclo cerrado de recursos y vida útil de los productos, ecológico, no contaminante.
III. Económicamente viable; paga lo que deba pagar.
Entonces ¿qué es el diseño sustentable?
El diseño sustentable es precisamente aquel que logra balancear estos tres ejes en su proceso tanto de producción, distribución como el final de la vida útil. El diseño sustentable es aquel que logra satisfacer las necesidades hoy sin perjudicar a las generaciones futuras. Para ésto existe la certificación Cradle to Cradle®.
Cradle to Cradle® es un concepto de diseño inspirado en la naturaleza, en el cual todo es un potencial recurso para otra cosa. Los productos son creados a partir de los principios ideales de una economía circular en las que, terminado su uso, son devueltos al sistema de reprocesamiento y por lo tanto se mantienen en circulación (ver imagen superior).
Diseño de Identidad
Te invitamos a revisar el diseño de imagen de marca de uno de nuestros clientes dedicados a la sustentabilidad.
Bajo está premisa, TriCiclos tiene toda la razón cuando dice que
La basasura es un error de diseño.
Si algo está bien diseñado no debiera generar “basura”, residuos que son descartados y nunca vuelven a utilizarse. Y con ésto hablamos no sólo de productos, sino también de packaging, transporte, servicios, etc.
Finalmente los dejo con la recomendación del libro “Rehacer lo Des(h)echo: revalorización de materiales en arquitectura, arte y diseño ” de la Fundación Basura.