Comenzaremos este artículo asumiendo que ya sabes lo importante que es tener un manual de marca. Seguramente ya tienes uno y no estás seguro/a de cómo usarlo. Una rápida búsqueda en Google te arrojará cientos de publicaciones acerca de cómo hacer uno, las cosas que debe incluir y lo importante que es pero más difícil es encontrar quien te diga cómo usar tu manual de marca una vez que ya lo tienes.
En Hey Diseño nos especializamos en branding y desarrollo de identidades visuales y muchos de nuestros clientes reciben su paquete de entrega final muy contentos pero luego de unas semanas nos preguntan “¿y ahora qué hago?” . La respuesta es que tanto tu logo como tus elementos gráficos y manual de marca están ahí para cuando tengas algo concreto que hacer con ellos.
Para que se hagan una mejor idea, cada vez que desarrollamos una nueva marca nuestro estudio entrega más o menos lo siguiente dependiendo de cada proyecto:
1. Logotipo en formato vectorial
Es un archivo .ai que debes cuidar con tu vida.
Muchos pierden este archivo por no poder abrirlo (no tienen el programa) pero este es el archivo original que te permitirá utilizar tu logo siempre en la mejor resolución y tamaño.
Además es el archivo que te pedirá cualquier diseñador con el que trabajes a futuro.
2. Logotipo en formato PNG sin fondo
En todas las versiones que existan para tu marca; monocromático, horizontal, vertical, blanco y negro, web e impresión, etc.
Estos son los archivos que tu podrás usar para crear tus propios diseños, para cambiar tu foto de perfil, subir a internet o lo que quieras según el contexto.
3. Elementos gráficos
Dado que tu marca no es tu logo, hay proyectos cuya identidad gráfica se ve también en colecciones de iconos, gráficas, tramas y patrones que también entregamos en formato vectorial y png.
Estos elementos gráficos complementarán tu identidad visual, permitiendo que todas tus piezas gráficas sean coherentes con tu marca. Puedes utilizarlas tu mismo en aplicaciones como Canva o bien entregárselas a tu equipo de marketing, comunicaciones o departamento de diseño.
4. Cómo usar tu manual de marca
También conocido en inglés como “Brandbook o Brand Guide” es precisamente una guía en formato PDF que deberías guardar junto con tu logo vectorial para tener siempre a la mano.
Como verás tu manual de marca contiene una sección dedicada a la marca, los valores que la representan y el lenguaje que utiliza. Además de todas las normas gráficas y lineamientos a seguir. La idea es que este manual esté en posesión de todos aquellos que trabajar con tu marca de una u otra manera; el equipo de marketing que debe generar piezas publicitarias, partners estratégicos que deben incluir tu logo en sus espacios, personas que deben armar presentaciones, el equipo de desarrollo web. Incluso si estás recién comenzando y eres tú quién cumple todos esos roles, el manual de marca te servirá para saber cómo usar tu logo correctamente y los elementos gráficos asociados.
Algunos ejemplos:
- Quiero mandar a hacer bolsas con mi logo ¿Qué logo uso?
R: Tu manual de marca te guiará en qué logo utilizar para el mejor contraste y visibilidad según el fondo (color de la bolsa).
- Tenemos un stand con una cenefa donde poner nuestra marca
R: Tu manual de marca te dirá cómo usar tu logotipo en versión horizontal (según el caso, cada identidad es diferente)
- En nuestro restaurant queremos hacer individuales de papel
R: Qué tal hacerlos con uno de los patrones de tu marca?
Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar el propósito de tu manual de marca y piezas gráficas. Entendemos que en un inicio estás lleno de ansiedad y emoción por usarlo todo y en Hey Diseño estaremos más que contentos de ayudarte con los desafíos que vayan surgiendo a medida que tu negocio crece ¡No dudes en contactarnos!