Todos vimos aparecer la carta digital QR en los bares y restaurantes durante los tiempos de pandemia en que teníamos las horas restringidas para salir, el uso obligatorio de la mascarilla y aforo limitado en locales, entre otras cosas.
El 1 de Octubre del presente año Chile puso fin a la obligatoriedad de la mascarilla y entonces tuvimos la sensación de que todo había por fin terminado. Sabemos que no es completamente así, pero se siente como si lo fuera 😉
La carta o menú digital sin embargo parece haber llegado para quedarse ¿por qué? En este artículo quiero comentarte mi -muy personal- opinión de cómo ese código QR está arruinando la marca de tu restaurante.
Subiste tu carta tal como era impresa
Tomaste ese PDF que usabas para imprimir tu carta y lo subiste a un drive o a tu web y luego compartiste ese link en el código qr.
No voy a mencionarte los problemas de seguridad que tiene compartirlo desde tu Drive porque no es mi área de expertise, pero por favor no lo hagas.
Lo que sí voy a mencionar es la incomodidad de leer un documento que fue pensado y diseñado para ser impreso en un teléfono móvil. No es un documento responsivo que se adapta a las diferentes pantallas por lo tanto obliga a tus clientes a estar haciendo zoom in y zoom out para poder leer y moverse a través de tu carta, además de ese odioso scroll horizontal.
La difícil legibilidad de tu carta es muy frustrante para quienes visitan tu local y comienza a incomodar la experiencia desde un inicio; partimos con el pie izquierdo.
Mata la conversación en la mesa
Todos hemos sido testigos de una lamentable escena donde una pareja, un grupo de amigos o una familia entera están sentados a la mesa sin conversar, cada uno absorto en su teléfono. Lo que es peor, todos hemos sido alguna vez parte de esa escena.
Hilda Burke, psicoterapeuta y autora de The Phone Addiction Workbook (“El manual de adicción al teléfono”), dice que existe un fuerte vínculo entre el uso intensivo de dispositivos y los problemas de relación, la calidad del sueño, nuestra capacidad para desconectarnos y relajarnos, así como en los niveles de concentración.
BBC Mundo
Compartir una comida siempre ha sido una instancia para socializar y fortalecer nuestras relaciones y salir a un bar o restaurante es siempre “una ocasión especial” aunque no haya nada específico que celebrar ¿No estamos entonces matando completamente el momento al estar absortos en nuestros teléfonos?
Cuando la carta del restaurant es quien nos obliga a sacar nuestros celulares en primer lugar es sólo cuestión de tiempo antes de que veamos esa notificación de WhatsApp o Instagram que requiere de nuestra “atención urgente” y entonces una vez dentro ya empezamos a chatear o bien a hacer un scroll infinito y sin sentido por Instagram, TikTok o Facebook.
¿Y qué hay de los que no tienen conexión a internet en sus teléfonos?
No, no me refiero a quienes se les acabaron los datos o minutos, me refiero a los extranjeros y turistas que pudiesen llegar a tu local y no tienen cómo acceder a la carta porque no tienen activado su roaming (yo tampoco lo haría).
Estas perdiendo público internacional.
Branding gastronómico
De acuerdo a la agencia de marketing Antevenio “El branding es muy importante para los restaurantes hoy en día, ya que es la imagen o la identidad de cada local gastronómico. Es comunicar un concepto o una idea clara de lo que significa comer en ese lugar y hacer que permanezca en la mente del usuario.” Ya no se trata sólo de la comida, sino de la completa experiencia que tiene el público al interactuar con tu restaurante.
Es por ésto que una buena atención al cliente, el sitio web y redes sociales son parte importante de la experiencia completa que estás ofreciendo. A estas alturas además sabrás que el atractivo entra por la vista y no nos referimos sólo a la presentación de tus platos sino a la decoración de tu local, uniformes y por supuesto la carta donde se exhiben tus platos.
En este sentido sólo un soporte físico podrá realmente comunicar tu marca de manera sensorial a tus clientes. Existe un mundo de papeles, texturas y terminaciones posibles que llevarán el diseño de tu carta a otro nivel.
Si te interesa saber cómo rediseñar tu carta restaurant de manera que deje una verdadera impresión en tus clientes, en Hey Diseño tenemos un equipo motivado y listo para ayudarte tanto en branding como en el sólo diseño de tu menú.
Pero si aún crees que una carta digital qr es lo mejor te invitamos a contactarnos para rediseñarla especialmente para un medio digital, con un navegador o botones que faciliten moverse dentro de las diferentes secciones y que sea completamente responsive.