En 1994 Steve Jobs dio una conferencia, sí, Steve, el creador de una de las empresas que revolucionó la tecnología en estos últimos años: Apple. Mencionó lo siguiente:
“La persona más poderosa del mundo es el narrador de historias. El narrador de historias establece la visión, los valores y la agenda de toda una generación que está por venir… y Disney tiene el monopolio del negocio de los narradores de historias. ¿Sabes qué? Estoy cansado de esa mierda, yo voy a ser el próximo narrador de historias“.
Fuente: Esto fue lo que dijo.
Hoy hablaremos sobre: Storytelling, historias bien contadas
¿Cuántos de nosotros hemos comprado en una marca que nos impacte? El arte del storytelling es poder contar historias que generen interés en las personas. Detrás de una compra existen diferentes motivos, y una de ellas es cómo llega esa información que se convierte en una atracción que en un 90% es emocional
Si tienes una marca, ¿impulsas tus ventas a través del storytelling? Uno de los puntos clave para toda empresa, es tener una personalidad definida.
De seguro alguna vez compraste una herramienta tecnológica de marca en particular, ¿te preguntaste cuál fue el motivo de compra? Hace algunos años diversas empresas conectan con sus clientes desde una comunicación emocional, la cual está vinculada con humanizar a la marca y poder contar historias que inspiran.
¿Qué queremos decir con humanizar a la marca?
No le hables como empresa, pregúntate si tu empresa fuese una persona, ¿Cómo hablaría? Implementa el manual de tono y voz para que tenga la misma voz en cada lugar donde tu marca se encuentre.
Uno de los casos que marcaron un hito dentro de la experiencia y el mundo del CRO (Conversion rate optimization), es el aumento de un 25% de reservas al incluir storytelling en su app, hecho que ganó la confianza de sus usuarios, y eso ¿por qué sucede? Porque la personalidad de la marca debe tener historias reales que hagan participar a tu cliente dentro de tus objetivos como empresa.
Lazos que se construyen con confianza pueden terminar en una venta
Casos como el de Coca Cola y su última campaña “Sin azúcar” te cuentan una historia que terminan atrapandote: Coca-Cola Sin Azúcar, en donde diferentes envases toman personalidades y definen un rol para comunicar algo: La coca cola sin azúcar existe. Campañas como estas son recordadas a pesar del tiempo porque te cuentan algo.
La vida está llena de historias, y sucede lo mismo con tu empresa, donde no solo son las historias que que se cuentan dentro de ella, sino todo lo que se comunica a través de ella; contar su vida comercial, hablar de la visión de la empresa generando tal expectativa en la narrativa que termina por cautivarte, y hace la diferencia en la memoria.
Todo empieza por una historia
En cualquier tipo de vínculo hay una historia detrás, entonces siempre existirá algo para contar. Basándonos en esa lógica, una marca cuenta historias a lo largo de su existencia, y su comunicación es desde cualquiera de sus canales de contacto. Cuentas una historia al realizar una publicación en redes sociales, humanizas tu marca cuando personas salen y hablan de la experiencia que vivieron con tu producto/servicio, además de transmitir seguridad al presentar a los líderes de la empresa, esas son formas de generar transparencia contando historias.
¿Cómo aplicar storytelling en tu marca?
Debes tener en cuenta algunos puntos claves como:
- Habla como una persona, no como tu empresa, humanizar tu marca te ayudará a crear lazos de confianza.
- Respalda tu contenido con ayuda visual, cuenta historias respaldadas por imágenes que estén relacionadas, así puedes causar mayor impacto.
- Haz conocer la historia de tu empresa, muestra de forma positiva lo que tus servicios ofrecen para mejorar la vida de tus clientes.
El storytelling construye una conexión emocional con tu audiencia porque aumenta la confianza e inspira a tus clientes, si volvemos a los ejemplos pensemos en “Just do it” de Nike como eslogan para impulsar las experiencias en el deporte. El storytelling aumenta el CRO al generar un vínculo de confianza a través de historias para destacar el valor de tus productos o servicios de una forma inolvidable y auténtica.