De qué hablamos cuando decimos, “identidad visual”, ¿Es lo mismo que “branding“? Vamos a desglosarlo juntos para encontrar sus parecidos y diferencias, pero si todavía te preguntas si es lo mismo, no, no es lo mismo.
La primera duda, ¿a qué le llamamos identidad visual?
Si estás pensando en elementos gráficos, es lo correcto.
La identidad visual es un conjunto de elementos visuales que son propios de una marca, ¿qué queremos decir con esto? Que es el sello que representa tu marca. Podemos nombrar algunos elementos como: logotipo, paleta de color, iconografía, tipografía y diseño visual que represente a tu empresa.
¿Y el branding, en qué se diferencia?
El branding es el proceso de construcción de tu marca, donde defines la estrategia y buscas una conexión emocional para las personas que consumen la marca. Un ejemplo es Nike y su eslogan “Just do it”. La función del branding es diferenciar tu marca del mercado y a la vez poder posicionarla.
Entonces podemos decir que el branding y la identidad visual están relacionados pero no son lo mismo.
Si estás iniciando como emprendedor o ya tienes una empresa, puedes revisar lo que escribimos sobre branding.
El branding va más allá de la identidad visual, si bien es importante, en el branding podemos definir el tono y voz de tu marca, el eslogan y el propósito de tu empresa.
Si te preguntas, ¿en qué se usa la identidad visual de tu marca? Acá vamos con 4 puntos claves para tener en cuenta:
- Logotipo: Es la representación de tu marca, es la pieza principal que necesitas para que reconozcan tu empresa.
- Tipografía: Este elemento es importante porque será el reflejo de tu marca. Si es clásica, moderna o más elegante.
- Paleta de color: Sabemos que los colores transmiten diferentes emociones, tu marca debe mantener la consistencia de la paleta de color en los elementos gráficos de tu marca, desde lo digital a lo físico.
- Adaptable: Este punto es crucial, imaginemos que tienes una marca de empresa de hamburguesas, tus elementos gráficos deben ser versátiles para adaptarse a cualquier tipo de plataforma, debe funcionar así estés en digital o te encuentres un panel en la calle.
Y eso no es todo, veremos 4 puntos clave para que tu estrategia de branding pueda generar conversiones:
- Define el propósito de tu marca: El propósito es definir el ”por qué y para qué” existe tu empresa, es el ancla emocional que te ayuda a conectar con las personas usuarias. Pregúntate qué resuelve tu marca, cómo te gustaría que tu marca sea reconocida.
- Crea una identidad sólida: Tu identidad de marca debe apuntar a ser fácil de recordar y reconocer, todos los elementos visuales deben ser coherentes dentro del diseño. La consistencia llevará a que tu marca sea inolvidable.
- Define el tono y voz de marca: El tono y la voz son parte importante de la construcción de tu marca, es la forma que tu marca tiene para hablar, puede tener un tono simpático y una voz directa, si seguimos con el eslogan de Nike podríamos decir que es un tono motivador y una voz inclusiva. “Just do it”. Así como construir una identidad sólida, el tono y la voz deben serlo también.
- Crea una narrativa: Para ser memorable debes construir una narrativa que permita que la persona interesada en tu producto te elija, un buen storytelling siempre hará la diferencia.
Hemos revisado algunas dudas sobre identidad visual y branding para que puedas encontrar sus diferencias y tomes el camino adecuado para tu marca. En Hey Diseño nos encargamos de que tanto el tono y voz estén incluidos en los manuales de marca de identidad visual y proyectos de branding. Ahora sabemos el valor que aporta cada uno para tu empresa.