La eterna pregunta y la cotización más popular.
¿Cuánto cuesta un logo?
La única respuesta posible es: depende.
¿De qué depende?
Del cliente.
No, no es que vayamos a cobrarte más por tener más. Depende del cliente entendiendo al cliente como el proyecto para el que será utilizado el logotipo. ¿Es una mediana empresa familiar o una gran marca buscando un rediseño? Tal vez un emprendedor comenzando una nueva aventura ¿Es para una nueva cerveza (producto) o una sangucheria de barrio (servicio)? Todo ésto importa (mucho) y determina el precio del logotipo.
“Bueno pero ¡¿Cuánto cuesta un logo?! así más o menos…al ojo”
Un logo puede ser desde gratis hasta costar medio millón de dólares. Si, así de grande es la brecha. Lo siento. Obviamente te recomendaría un logo gratis, a menos de que sea algún tipo de intercambio, pro bono o similar. Un logo gratis puede salirte finalmente muy caro. Pero para entregarte un precio primero hay algunas preguntas que debes responder.
¿De qué trata tu negocio?
¿Es tu negocio un servicio o un producto? Si es un producto ¿Dónde se vende, a quién?¿Cuántas variedades del producto tienes o piensas tener? Necesito saber el tipo de exposición que tendrá tu marca y, aún más importante, si puede llegar a ser un factor decisivo en la decisión de compra o no. ¿Es un local? ¿De cuántos locales estamos hablando y dónde están ubicados?
¿Para cuándo lo necesitas?¿Qué tan apurado estás?
Este es otro factor no menor al momento de establecer un precio ya que va directamente relacionado a las horas-hombre que dedicará la agencia a tu proyecto. Es importante que al iniciar cualquier tipo de trabajo de diseño se establezcan claramente los plazos e instancias de corrección con el cliente. No es lo mismo diseñar-mostrar-corregir-entregar que diseñar-mostrar-corregir-mostrar-corregir-mostrar-esto puede ser un loop infinito…
Del tiempo dependerá la cantidad de propuestas que la agencia logre desarrollar y la dedicación que ponga a las correcciones y feedback que el cliente pueda entregar.
¿Cuánto tienes pensado a destinar dentro de tu presupuesto?
Es una pregunta bastante directa que la mayoría de las veces incomoda pero el presupuesto es también determinante al momento de saber cuánto tiempo dedicaré a tu proyecto como agencia; cuántas propuestas, cuántas correcciones. Y aún más importante me ayudará a saber en cuánto valorizas tu marca finalmente.
Por último, cualquiera sea tu caso, tenemos algunos consejos al momento de contratar los servicios de un diseñador o agencia de diseño para el diseño de tu logo:
- Parece obvio pero fijarse en el profesionalismo del diseñador/a o agencia es super importante ¿cómo entrega las cotizaciones?¿qué lenguaje utiliza? mal que mal van a estar trabajando juntos por un buen tiempo (al menos un mes).
- Al momento de cotizar debieran entregarte un listado de las entregas; el formato en que será entregado el logo y si el servicio incluye el diseño de aplicaciones o no.
- En la misma línea pero aún más importante es que el logotipo venga con una guía o manual de uso. Éste te va a sacar de muchos aprietos cuando intentes usar tu logo en facturas, sitios web, aplicaciones u otros ya que especificará detalles como el tamaño mínimo legible, colores corporativos, variables del logo y usos incorrectos y prohibidos. Además es una herramienta muy útil al momento de diseñar nuevos elementos para tu marca pero con otro diseñador/a o agencia.